La cuenta oficial del estudio de animación Toei Animation en X (anteriormente conocido como Twitter) ocasiono una oleada de críticas y comentarios por parte de los fans del popular anime One Piece. Lo que pareciera ser una simple publicación celebrando el cumpleaños del personaje Yamato, Toei Animation sorprendió al referirse al personaje femenino como perteneciente al género masculino, así es, como si fuera un hombre. Inmediatamente, casi al segundo 0, la publicación se llenó de todo de comentarios reaccionando a la noticia de que Yamato era hombre, aunque el encargado de la cuenta en la red social se dio cuenta de su error y lo corrigió minutos después.
Aunque para aclarar a mayor profundidad, porque este pequeño error genero tantos comentarios y debate, es importante señalar que la identidad y género de Yamato ha ocasionado durante mucho tiempo debates y criticas por parte de los fans de One Piece. Es por esto mismo que Analizamos por qué este error no es algo ligero, sino el reflejo de la confusión que el propio fandom arrastra.

El Error y la Corrección
La publicación original realizada en la red social X (anteriormente conocido como Twitter) por su cumpleaños fue editada a la velocidad del rato en tan solo unos pocos minutos, pero no lo suficientemente rápido para que la comunidad tomará capturas y debatiría sobre lo ocurrido. El error de la cuenta de Toei Animation (quien se encarga de producir el anime One Piece) al referirse a Yamato como un personaje masculino fue visto por muchos como una validación accidental de una postura, mientras que otros lo vieron como una falta de respeto al personaje.

Nuestro análisis de la situación sugiere que probablemente fue un simple error humano del community manager, muy posiblemente se confundió con el debate o simplemente redacto rápido la descripción y no comprobó que todo estuviera correcto. Pero, dado el alto nivel de sensibilidad del tema en países de habla inglesa, este tipo de fallos se convierten instantáneamente en una motivo para desencadenar una discusión muy amplia en redes sociales.
El Conflicto de la Identidad de Yamato
No es tema nuevo, de hecho es un debate que cada ciertos meses suele volver a generar demasiado debate en las redes sociales. Posiblemente, quienes están al tanto y al corriente de One Piece ya estén informados sobre este gran debate, pero para quienes son ajenos con mucho gusto les explicamos a fondo.
El personaje Yamato es biológicamente es la hija de Kaido, pero se identifica abiertamente como Kozuki Oden, deseando ser tratada como un hombre. Echido Oda (el autor original del famoso manga) utiliza pronombres masculinos y femeninos indistintamente en el manga original, por lo que existen dos bandos que estan en una batalla constante sobre quién tiene la razón de como referir a Yamato de One Piece:

- El Bando 1 (A favor de la identidad de género): Su principal argumento en esta batalla sin fin es que Yamato se identifica como hombre (Oden) y por ese mismo motivo debe ser tratado con pronombres masculinos.
- El Bando 2 (A favor del sexo biológico/Narrativa): Argumenta que, a nivel de trama, sigue siendo la hija de Kaido y la narrativa la presenta en roles a femeninos, por lo que usan pronombres femeninos. Es por esto mismo que defienden la idea que Yamato biológicamente es una mujer y como tal sería erróneo referirse al personaje como un hombre o personaje transgénero.
El Simbolismo de la Corrección
El hecho de que la cuenta en X (anteriormente conocido como Twitter) de Toei Animation corrigiera rápidamente el error demuestra que son plenamente conscientes del gran debate sin fin que ocasiona el género de Yamato de One Piece. Al corregir y añadir el hashtag #YAMATObirthday2025 y hacer un llamado a «honrar su espíritu libre», la cuenta intenta desviar la conversación hacia un término más neutral y aceptado por ambos lados, la libertad individual del personaje.
El pequeño error de Toei al no tomar en cuenta la problemática actual que gira en torno al personaje es una anécdota que se hizo viral, pero sirve como un recordatorio del intenso debate que parece que jamas tendrá final. Mi veredicto como experto es que el error de la cuenta oficial es el reflejo del propio de la comunidad de fanáticos de One Piece: hay una profunda y genuina confusión sobre la identidad del personaje, y cualquier declaración, incluso un error de tipeo en un cumpleaños, es suficiente para reavivar la llama.