Chernobylite
Chernobylite es un juego desarrollado por Farm 51 y puesto en early Access el 16 de octubre de 2019 para después tener un lanzamiento completo el 29 de julio de 2021 en Steam y un futuro lanzamiento para consolas de 7° y 8° generación.
Es un RPG postapocalíptico con una cantidad de mecánicas que se podrían atribuir a juegos de el mismo género, al mismo tiempo que incorpora ideas no tan convencionales de una manera original.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PC
La trama
En esta historia tomamos el papel de Igor Khymynuk un poblador de la zona excluida de Chernobyl. Después del histórico accidente que se generó en la planta de energía nuclear, mientras Igor era un ingeniero nuclear, su esposa Tatyana desaparece de una manera misteriosa. Treinta años después, Igor sigue buscando las pistas necesarias para llegar a dar con el paradero de su esposa que, coincidentemente, lo lleva a descubrir una nueva substancia encontrada en la zona interior de la planta, la chernobylita.
Al tener el conocimiento de dicha substancia, Igor decide ir a la zona a verificar de que se trata todo este material tan valioso y raro, pero encuentra su primera barrera al llegar a la planta y ver que está siendo controlada y puesta en cuarentena por una compañía llamada NAR. Al verse sin más opciones, Igor se infiltra en las instalaciones de la planta para conseguir un pedazo de este material. Una vez encontrado el material, Igor nota que este material (puesto en un artilugio con aspecto de arma de fuego) permite ir y llevar cosas a un plano material completamente diferente de el mundo normal, por lo que ahora no solo tiene que preocuparse de los soldados de NAR, el misterio de su mujer y la radiación latente, sino que también tiene que estar atento en las apariciones paranormales de este otro plano.
La maldición del género
Un problema que siempre he tenido con el género postapocalíptico es que es muy difícil hacer un personaje que sea interesante o que tenga la capacidad de que te identifiques con él. Este problema se ha hecho presente en muchos juegos así, tales como: Metro Exodus, Fallout 4, S.T.A.L.K.E.R., Days gone, Mad max, etc. Claro que hay algunos personajes que son muy interesantes de ver (mayormente en los acompañantes/personajes secundarios) pero no consiguen hacer que sientas un interés legitimo en sus aspiraciones y/o historias, lo cual termina afectando a la trama al bajar el impacto que pueden tener las escenas de la campaña o la captura de alguno de tus compañeros (punto que trataré después).
A lo largo del juego, también eres presentado con varias opciones de dialogo, que puede generar diferentes opciones de dialogo o de acción, pero debido al poco apego que se te genera a los personajes del juego, incluido Igor, no se siente la importancia ni el peso que deberían tener dichas decisiones.
El gameplay
Si has jugado un FPS, el juego debería ser algo muy intuitivo para iniciar. Las mecánicas principales son las que esperarías de un FPS, o sea, pistola dice pew pew. Lo importante de estas mecánicas es que están combinadas con mecánicas de estrategia, de construcción de bases, etc.
Una de las mecánicas que más me gustó de este juego, es el hecho de la creación de la base. A lo largo del juego vas obteniendo diferentes objetos y materiales que te permiten mejorar tus armas y tu base (como en varios otros juegos), pero lo que vuelve interesante esta mecánica es que mientras más vayas mejorando tu base con puestos de mejoras, peor se va a ir volviendo la moral, así afectando la utilidad de los acompañantes al enviarlos a reconocimiento. Y hablando de eso…
A lo largo de la aventura, también vas a ir recolectando acompañantes que te permitirán activar otra de las mecánicas del juego. Al inició de cada uno de los días del juego, tendrás la opción de enviar a uno de tus compañeros a inspeccionar una zona, esto puede resultar bien, así volviendo la zona más fácil para pasar y limpiar de enemigos. Por el otro lado, hay una posibilidad de que dicha misión salga mal y puede generar, desde lesiones a tus compañeros, hasta su captura por NAR.
Estilo de juego
Algo que siempre he apreciado que un videojuego te de diferentes maneras de hacer las cosas, y me fascina que este sea el caso con Chernobylite. Las misiones te permiten varias opciones para aproximarte a ellas y completarlas, desde ir discretamente a eliminar a los enemigos uno por uno (que fue mi preferencia… así es, soy de esos sujetos), entrar disparando a diestra y siniestra o eliminar solo a los necesarios para poder avanzar.
En la otra mano, algo que no me termina de gustar es el hecho de que una buena cantidad de misiones cumplen el arquetipo de una misión de “ve aquí y presiona esto”. Mientras que hay varias misiones que son divertidas de hacer y valen mucho la pena, muchas otras solo te piden ir a un lugar en el mapa de “mundo abierto” (más en eso después) y presionar un botón para recibir provisiones o algún material necesario, lo cual se vuelve repetitivo y ligeramente molesto.
El ambiente
El mundo de Chernobylite está compuesto por 5 secciones abiertas que se te son permitidas explorar libremente, consiguiendo así un mapa de “mundo abierto”, al mismo tiempo de tener un mapa semi lineal/semi abierto. El ambiente es algo muy complicado de decir que está vivo, ya que no se siente así, pero de alguna manera se sienten muy cómodos con la trama que se lleva.
Conclusión
El juego no es la octava maravilla del mundo, pero definitivamente es un juego que merece la pena jugar. Toda su estructura está construida de una manera que no se vuelve cansada y el hecho de que haya tantas cosas por hacer es simplemente magnífico. Si este juego es una indicación del futuro de Farm 51, entonces no puedo esperar a ver su próximo lanzamiento.