Estamos a tan solo unos días del lanzamiento global de Elden Ring, la nueva obra del aclamado director Hidetaka Miyazaki y el legendario escritor George R. R. Martin, un título que promete reinventar el género soul y todo lo previamente realizado por FromSoftware para entregarnos un mundo abierto con muchos secretos por explorar y cambiar nuestra forma de jugar a los títulos de la saga soul. Por fortuna, Bandai Namco nos ha proporcionado un acceso anticipado para jugar la versión completa del juego, motivo por el que les platicaremos nuestras impresiones.
¡La premisa de Elden Ring!
En esta aventura manejaremos a Sinluz, un exiliado que regresa a un marchito y enorme reino conocido como las Tierras Intermedias. Su propósito: reclamar el poder del Círculo de Elden. Una gesta que lo enfrentará a criaturas de pesadilla y un cruel destino. De hecho la cinemática inicial que nos muestra la historia de este mundo, cuya explicación es acompañada de ilustraciones que nos hacen recordar a Tolkien.
¡Un mundo abierto que te invita a explorarlo en su totalidad!
Iniciamos nuestra partida con una sección que transcurre en unas cuevas, es aquí donde se nos explican los conceptos básicos sobre cómo jugar, engañando al jugador con la sensación de estar ante un soul convencional de toda la vida. Sin embargo, esta ilusión se rompe rápidamente para colocarnos inmediatamente en un mundo abierto que puede ser explorado en su totalidad desde el primer momento que comenzamos a jugar y cuya magnitud se expandirá considerablemente conforme vamos avanzando en la historia.
De hecho, tan solo al comenzar podemos ver un jefe opcional a la cercanía, un oponente bastante duro que cabalga en un caballo y te recomendamos evitar hasta que hayas mejorado tus estadísticas y desbloqueado la montura. Aunque esto no es todo, el mapa está repleto de mazmorras, jefes opcionales y también te puedes encontrar al azar con pasadizos secretos que te harán visitar otras zonas del mapa.
Algo que me impresionó y fue de mi agrado es que puedes encontrarte con jefes opcionales bastante difíciles; por lo que el título te motiva a estar siempre alerta, aunque una parte de estos enfrentamientos opcionales puedes escapar, si es que estás en una zona abierta.
Durante mi sesión de juego con más de 100 horas registradas me paso muy frecuente que mientras intentaba completar la historia principal terminaba perdiéndome en el mapa por la sensación de dejar de paso algo, es increíble como el estudio creó un excelente mundo abierto que no tiene nada de envidiar de otras franquicias y que sirve de ejemplo para construir mundo abiertos vivos y cuya exploración se sienta en todo momento tan emocionante.
¡La forma de jugar un soul ha cambiado!
En los últimos meses, existieron diversas afirmaciones sobre que Elden Ring disminuiría la dificultad para aumentar la exploración y la accesibilidad, y tras haber dedicado todas mis horas de sueño a este título, debo admitir que el resultado final es un juego bastante retador que te hará morir cientos de veces y que para poder vencer a ciertos enemigos deberás recurrir a invocaciones o tu montura porque de la manera tradicional sería imposible.
Algunos enemigos son tan rápidos y grandes que jugar de manera convencional es literalmente un suicidio, son tan ágiles y grandes que es imposible correr o esquivar ataques que hacen un gran daño de área con la posibilidad de matarte de un solo golpe. Es en estas secciones donde deberemos recurrir a las invocaciones y nuestra montura, nuevos elementos que se agregan en esta entrega que serán pieza clave para avanzar en la historia. Un ejemplo de como utilizar estas nuevas herramientas son los dragones de las zonas abiertas, enemigos que hacen un gran daño de área y son tan rápidos que es requerido usar las monturas para evitar todos los ataques e invocaciones para distraerlos un poco.
Sin embargo, y para fortuna de los más conservadores, pese a presentar un mundo bastante amplio y agregar nuevas mecánicas, tenemos mazmorras y zonas donde no podremos emplear la montura y las invocaciones, dando como resultado escenarios bastantes fieles a la manera tradicional de jugar un soul.
¡Las invocaciones!
Uno de los elementos más controvertidos son las invocaciones, conjuros que te permiten invocar algún personaje o monstruo que te será de ayuda para enfrentarte al jefe de turno o limpiar una zona. Para mi agrado, debo admitir que este apartado está bastante bien equilibrado, esta utilidad te permitirá enfrentarte a jefes imposibles, gracias a que puedes robarse la atención en ciertos momentos del jefe, pero ganar el enfrentamiento es algo que solo depende de la habilidad del jugador.
Es cierto que las invocaciones son de gran ayuda, pero tienen una vida limitada, su daño no pudiera ser tan relevante en un enfrentamiento y únicamente se pueden usar en ciertos escenarios, por lo que ganar una pelea depende totalmente del jugador. Por otra parte, al explorar el mundo y vencer diversos jefes podremos aplicar nuestro repertorio de invocaciones.
El excelente diseño de niveles será tu guía para completar Elden Ring
Una práctica muy frecuente en los videojuegos de mundo abierto es recurrir a interfaces molestas y anotaciones que en algunos casos llegan a confundir más al jugador en lugar de llegar al objetivo principal. Elden Ring desafía lo previamente visto en mundos abiertos mostrándonos una aventura en la que solamente basta con guiarnos en el diseño de niveles.
Las gracias, las hogueras de este nuevo soul, serán tu guía para dirigirte al objetivo que debes completar. Aunque esto no es todo, ya que el excelente diseño de niveles hará que rápidamente te familiarices con tu entorno y puedas ubicarse sin recurrir a un mapa, aunque rápidamente puedes abrir un mapa y utilizar otras gracias para hacer un viaje rápido. Es impresionarte como pese a mostrar tan poca información en pantalla, Elden Ring pueda guiarnos por un extenso mapa que guarda muchas zonas secretas, dando como resultado una mayor inmersión al jugador.
Una banda sonora imponente y un diseño artístico impresionante
Tal vez Elden Ring no tenga gráficos al nivel de lo visto en el Remake de Demon Soul, pero es recompensado con un impresionante apartado visual que presenta diseños artísticos de escenario y enemigos bastante llamativos e imponentes. Es un mundo muy hermoso y al mismo tiempo tenebroso que por su diseño te invita indirectamente a conocerlo más.
Este apartado visual se complementa a la perfección con su magnífica banda sonora que hará a más de uno ponerse la piel de gallina al escuchar los temas musicales que componen el soundtrack, el cual fue compuesto por la talentosa Yuka Kitamura, quien a trabajo en la banda sonora de Dark Souls, Bloodborne y Sekiro.
Una amplia variedad de misterios por descubrir
Pese haber dedicado más de 100 horas de juego sin descanso, Elden Ring me transmite la sensación de que aún tengo secretos por descubrir y la forma en como se nos presenta la historia y misterios me hacen querer seguir avanzando hasta completar al 100% el juego.
Por otra parte, completar al 100% el juego requiere completar más de una vez el juego y con el gran enfoque a la rejugabilidad se convierte en la opción perfecta quienes no dispongan de un presupuesto grande para los lanzamientos de febrero y prefieran un título que ofrezca decenas de horas sin descuidar la experiencia.
¿Vale la pena comprar Elden Ring?
Esta es una compra obligatoria para todos aquellos fans de la saga soul y estamos ante un título imponente que da clases sobre como construir mundos abiertos tan vivos y dinámicos que en todo momento se siente fresco y emocionante. No se trata simplemente de un videojuego, se trata de una experiencia que te marcará y dejará un legado en la industria de los videojuegos.
En total tenemos más de 100 horas de juego garantizado que fácilmente podrían expandirse a más de 300 horas si quieres descubrir todos los misterios que nos aguarda el título, pese a que originalmente se había informado que el título tendría una duración de 30 horas, un cambio que nos gustó demasiado.